Sónar 2015 – 10 imprescindibles de Sónar+D

Sónar+D, el congreso internacional organizado por Sónar sobre la transformación digital de las industrias creativas, que se celebra los días 18, 19 y 20 de junio en Barcelona en Sónar de Día, tiene como objetivos potenciar el talento, promover el intercambio de conocimiento y facilitar las oportunidades de negocio.

1. EXPERIMENTO COLECTIVO DE BIG DATA

spi2857_9597_supercomputing2_marketlab_2015-1

Mediante una enorme red de sensores, el grupo de visualización científica del Barcelona Supercomputing Centre detectará y seguirá teléfonos móviles para hacer un análisis en tiempo real de cómo la gente se mueve por el festival. Para participar en el experimento “Sabemos lo que hiciste en el último Sónar”, se puede registrar el móvil en el recinto y recibir recomendaciones musicales en función de los conciertos que se han visto en el festival. Más información aquí.

2. EXPERIMENTO ARTÍSTICO

spi2991_9679_img_0161-1

Un scanner 3D toma una imagen tridimensional de una persona e inmediatamente después, se puede ver su alma representada en una instalación artística que junta diversas disciplinas de la interacción y la experimentación visual como la robótica – dos robots de casi dos metros van a “bailar” esta alma y el light painting – una técnica fotográfica que permite literalmente pintar con luz – permitirá ver una representación gráfica de ese viaje interior.

3. CONFERENCIA INAUGURAL

spi2842_7063_pinterest

Además de Kickstarter, este año también estarán presentes en Sónar+D otras plataformas digitales de relevancia mundial que aúnan creatividad, comunidad, tecnología y actividad económica como Vimeo, Pinterest, Arduino, littleBits y Google. Estas empresas son en sí mismas una importante fuente de contenido creado por sus usuarios y tienen una comunidad de fans a su alrededor comprometidos con fomentar la creatividad.

4. REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual, protagonista de Sónar+D 2015, será tan revolucionaria para el mercado audiovisual como los auriculares lo han sido para la música. En 2016 la realidad virtual se introducirá en el mercado de consumo y este año, Sónar+D acerca esta tecnología al público en toda su dimensión ofreciendo la oportunidad de conocer el trabajo de dos estrellas del ámbito artístico y audiovisual que apuestan por la realidad virtual.

5. TECNOLOGÍA Y CIENCIA

Cuando la tecnología y el arte se encuentran con la ciencia, la medicina y la participación ciudadana en Sónar+D. Amy Robinson, la mayor experta en la obtención de datos a través de los videojuegos para realizar estudios sobre la actividad neuronal.
En Sónar+D se podrá ver cómo reacciona el cuerpo cuando escuchamos música a través de una animación en 3D del cerebro.
La mesa interactiva con la que se realizan proyectos llevados a cabo por personas con discapacidad intelectual.

6. Los hackers experimentaran en vivo durante 24h

Empresas punteras en el desarrollo y fabricación de tecnologías wearable ponen sus productos a disposición de la comunidad de hackers en el Music Hack Day, uno de los hackathons más populares en el que 100 hackers venidos de todo el mundo crean desde cero, aplicaciones que tienen el potencial de transformar la industria musical.

7. Holly Herndon

spi2831_4024_holly_herdon_home_promo_pic_004

Pocas artistas del ámbito más experimental e innovador reciben tanta atención como Holly Herndon, la artista norteamericana que utiliza sus propias herramientas informáticas para realizar canciones en las que procesa su voz de manera particular.

8. TECH-SHOWS

spI2784_9912_twarp_hybird_ajrphotos_2

En un tech-show, sonido e imagen se dan la mano y conviven en perfecto equilibrio: la música no es más importante que la imagen, tal vez por primera vez en la historia, el artista visual detrás de los fuegos artificiales gráficos, lumínicos y mecánicos de un tech-show, es tanto o más famoso que el músico que le acompaña.

9. HACER NEGOCIOS EN SÓNAR+D

spi2786_5869_sonard_meet_the_expert_consuelo_bautista

Sónar+D ha querido potenciar el área de negocio del congreso y por eso se han creado dos nuevas actividades: Meet the Investor, donde los emprendedores y start-ups pueden encontrarse con las empresas e inversores capaces de financiar sus proyectos y el Job Market Place, un espacio donde se harán entrevista de trabajo a candidatos preseleccionados.

10. CONFERENCIA DE CLAUSURA

spi2946_9373_brucesterling_talk_sonard_20115

Bruce Sterling, el escritor norteamericano y padre del cyberpunk que ya imaginó hace 30 años el presente social y político actual. Su trabajo es esencial para entender el estado actual de los ecosistemas creativos alrededor de la tecnología.

Autor: Mario de la Cruz

#DVPMJ #ciniblog #JOIA 1979™