Ænox – Synesthetic transmission (single)

Ænox_Synestethic_transmission

Con este single Ænox se propone producir, a través del artificio sonoro, una respuesta o estímulo que pasa por la vista y lo emocional por el oído.

Por un sentido de comodidad, el ojo es el órgano que parece tener mayor cercanía a los estímulos. Aun así, siempre está en conflicto con la piel por ese puesto. En el cine, por ejemplo, se ha trabajado un efectismo a través de la percepción del color, como también el trabajo de las bandas sonoras. La tarea se hace difícil para quien quiera replicar algún sentimiento o emoción a través de un medio que no tenga relación directa con dichos órganos.

La sinestesia se traduce como el proceso psicológico en el cual la capacidad asociativa de un órgano sensitivo se enlaza con otro sentido. Esa es la tarea que se propone Aenox con “Synesthetic transmission.” Producir a través del artificio sonoro una respuesta o estímulo que pasa por la vista, y lo emocional por medio del oído.
El código binario –lenguaje críptico basado en dos formas (“0/ abierto” y 1 /cerrado”) y empleado particularmente para la traducción– se asemeja al respirar, proceso vital de dos movimientos “inhalar” y “exhalar”.

Lo que podría parecer una falacia, por ser una excepción tomada con pinzas, (entre otros movimientos o procesos duales) queda demostrado como un “posible” en “Synesthetic transmission”. Dos percepciones disimiles. Una intangible y que responde a una sucesión patronímica. La otra visible y rutinaria (y porqué no, patronímica también), se logran confundir en este cohabitar de 3:04, en donde cada loop realizado es el intento del tecnófobo, de asirse al ritmo. De asimilar el bucle. El desacierto o triunfo en el instante que él encuentra en el propio cuerpo, la maquina instalada. Violencia en el respirar que intentará volver al ritmo cotidiano y luego a la naturaleza (expresada en clave de trip hop). La eterna dicótomia de quien tira más fuerte cuando los procesos son cuestionados.

Autor: Álvaro Escanilla

Observador violentado y escribiente.