Alex Grey – Psicodelia entre dimensiones

'Net of Being' - Alex Grey (2002-2007)
‘Net of Being’ – Alex Grey (2002-2007)

Hace unos pocos días os presentamos a Pablo Amaringo y a sus obras estrechamente relacionadas con la ayahuasca. Se trataban de unas pinturas muy coloridas, donde, al observarlas, se sentía un cierto ‘horror vacui‘ en medio de un ambiente psicodélico y fantástico. Hoy, prosiguiendo con la misma línea, damos paso a Alex Grey: probablemente el máximo exponente actual de la pintura psicodélica.

Grey nació en Ohio el 29 de noviembre de 1953. Tuvo sus primeros contactos con el LSD pasada la veintena de edad, mientras cursaba en la Escuela Museo de Boston. Dicho alucinógeno cambiaría radicalmente su forma de pensar y la de su futura mujer, Allyson, con quien solía consumir la droga. Posteriormente, el estadounidense pasó cinco años en la Escuela de Medicina de Harvard, especializándose en anatomía y en medicina mental. Lo aprendido durante estos años sería fundamental para la creación de su proyecto más conocido y divulgado hasta la fecha: ‘Sacred Mirrors’.

'Dying' - Alex Grey (1990)
‘Dying’ – Alex Grey (1990)

‘Sacred Mirrors’ se trata de una obra compuesta por 21 pinturas, tardando 10 años en completarse. Con ella, Alex Grey quiere embarcarnos en un viaje hacia nuestro propio interior, contemplando cada pintura como si miráramos directamente a un espejo. Las figuras que se presentan en las diferentes ilustraciones muestran un alto interés anatómico y realista, a la vez que también se busca en ciertos momentos una psicodelia y espiritualidad muy pronunciadas.

'Praying' - Alex Grey (1984)
‘Praying’ – Alex Grey (1984)

En resumen, mediante amplios conocimientos médicos y anatómicos, la práctica del dibujo y la pintura, y la experiencia como consumidor de sustancias alucinógenas, Alex Grey ha creado un estilo propio, una original manera de entender el arte, haciendo de este un instrumento para la reflexión, la interiorización y el aprendizaje de aquellos que conecten con él.

'Gaia' - Alex Grey (1989)
‘Gaia’ – Alex Grey (1989)

Autor: Mario de la Cruz

#DVPMJ #ciniblog #JOIA 1979™