Alexander Medel x Lazy Oaf – Having fun

“A FUN Project” es el título del último proyecto de la firma de moda independiente, con base en Reino Unido, Lazy Oaf. A FUN Project (un acrónimo de Apathetic, Funny, Ugly but Nice, es decir, apático, divertido, feo pero agradable) convocó a artistas de diversos puntos del globo con una tarea: celebrar personajes extraños y composiciones inesperadas.

El japonés Yoko Honda, los ingleses Kyle Platts, Jack Sachs, Jiro Bevis y Dominic Kesterton y por último, el diseñador Alexander Medel desde Chile han sido los encargados de desarrollar los diseños para que la firma inglesa pudiera crear las piezas.
Precisamente con Alexander me une algo más que el interés por el diseño y el arte contemporáneo y reservamos un rato, en la tarde de ayer, para charlar sobre la experiencia de trabajar para una firma tan importante en el mercado de las tendencias y el streetwear mundial.

IMG_7807

Para que todos te conozcan un poco más, sobre todo la gente que nos visita fuera de Chile; cuéntanos ¿por qué el diseño y que te hizo llegar a ese estilo tan particular?

Llevo ligado al diseño gráfico y la ilustración más de 10 años pero el estilo que tengo actualmente es muy joven todavía. Con suerte puedo llevar unos diez meses trabajando en él y, la verdad, que desde que empecé con esa paleta de colores y esa iconografía, ha sido un boom. He tenido la suerte de que muchos blogs de Chile y de fuera, me han publicado y creo que gracias a eso he llegado a los ojos de Gemma (fundadora de Lazy Oaf) y su equipo.

alexander medel fun dress ¿Es quizás un estilo más comercial, comparado con lo que hacías antes?

No, comercial no es. Hay muchas imágenes que no pueden ser asociadas a lo comercial como pueden ser unas tetas, los pitos (porros)… muchas veces las formas que utilizo salen sin más. Es un diseño, no es una escena. Me gusta trabajar más libre, no pensar tanto en qué hacer para que sea más o menos comercial. Quizás a la gente le llega por lo que hablábamos antes de la paleta de colores y las formas más “amigables”, pero nunca he trabajado con un objetivo comercial.

Cuéntanos cómo llegas a un estilo tan reconocible y original. ¿Ha sido una evolución lógica en tu trabajo?

Todo viene a raíz de conocer el trabajo de Tadashi Ueda. Es realmente inspirador todo lo que hace el japonés. Me di cuenta de que no era necesario cargar tanto los diseños para decir algo gráficamente; solo con los colores y con los elementos, sin tener que rellenarlo todo, se puede decir mucho. Y por ahí es por donde estoy explorando actualmente.

Háblanos un poco de “A FUN Project”. ¿Cómo contacta contigo Lazy Oaf?

Pues no sé exactamente como llegan a mi trabajo pero todo me hace pensar que fue gracias a la difusión de una de mis piezas en un Tumblr con una curatoría muy exquisita. De ahí aparecieron reseñas de mis diseños en sitios tan conocidos como It’s Nice That, hasta que llegó un correo de Jerry, de Lazy Oaf. Todo muy rápido, la verdad.

alexander medel shirt ¿Cuál es la sensación cuando abres tu bandeja de entrada y ves que hay un correo de Lazy Oaf que quiere trabajar contigo? ¿Te obliga a forzar la mano para darles algo mejor?

Para nada. Lo bueno es que la mayoría de las piezas estaban ya desarrolladas. Ellos contactaron conmigo porque, imagino, les gustó este mundo de elementos que estoy trabajando ahora. Así que solo desarrollé una de las piezas (la que han utilizado finalmente para el vestido de chica) y el resto fui montando lo que ya tenía de antes. Siempre tuve ese miedo de que te digan “no, nos gusta esta línea… busca más por aquí…” pero al final te paras a pensar y si una marca de este nivel te llama, es por que le gusta lo que haces. No hay que forzar nada, solo hay que fluir y divertirse haciendo lo que a uno le gusta.

Tu enviaste las gráficas originales, pero ellos han creado las prendas en torno a tus diseños… ¿te esperabas el tipo de piezas que han creado?

No me lo esperaba para nada, me ha sorprendido muchísimo. Sobre todo con el polerón (sudadera) que fue una sorpresa. Ellos me dijeron que íbamos con una sola prenda pero como envié mucho material para que pudieran trabajar a gusto, finalmente me enviaron los bocetos de dos: la camisa y el vestido. Ha sido ahora, hace unas semanas, cuando me mandaron un correo donde me enviaban “las piezas” y resulta que eran tres; y la tercera debe ser la más rica, bajo mi punto de vista. Estoy muy muy contento con el trabajo que han desarrollado.

IMG_8070-2

¿Y después de Lazy Oaf… qué viene? (risas) ¿Crees que el público chileno está preparado para consumir este tipo de prendas?

Yo espero que tenga una respuesta positiva en la gente. Que el público lo compre y que las personas que han confiado en mi dentro de la marca, queden contentos con la colaboración. Por mi parte, seguir trabajando y seguir difundiendo mi trabajo. Quiero trabajar en más proyectos, del estilo que sean, sobre todo aquí, en el país.
Chile recién está empezando y aún estamos en pañales para lograr este tipo de colaboraciones; todavía siento que falta. Ojalá de aquí a unos años los artistas/diseñadores tenga la posibilidad de mostrar su trabajo sin tapujos y se pueda “educar” al resto desde un punto de vista más contemporáneo y “arriesgado”.

No te quito más tiempo. Para terminar, ¿donde podemos conseguir estas piezas exclusivas?

Se pueden comprar a través de la tienda online de Lazy Oaf (haz clic aquí) que, aparte de mis diseños, también encontrarán los diseños de los compañeros de proyecto. Todas las prendas están limitadas a 200 piezas por diseño (venta mundial), así que realmente puedes tener un diseño muy exclusivo si te haces con una.
También los amigos de JOIA Magazine y Pousta están regalando algunas de las que me ha enviado a mi la marca. Supongo (y espero) que en unas semanas más esté todo agotado.

Desde ‘Causeineedit queremos felicitar a Alexander por este logro (es el primer sudamericano en trabajar con la marca) y esperar que, gracias al trabajo duro, la experimentación en sus diseños y su buena onda, esta colaboración sea la primera piedra de un futuro repleto de éxitos y de proyectos interesantes.
¡A seguir disfrutando, Medel! Gracias por tu tiempo y por tu trabajo.

Autor: Mario de la Cruz

#DVPMJ #ciniblog #JOIA 1979™