Entrevista a Crisalys #ciniblogxcuri

Conoce más a fondo a la ilustradora chilena Crisalys.

A principios de este mes en curso, adelantábamos parte de la colaboración junto a la ilustradora chilena Crisalys; nuestra imagen en las redes sociales cambió y lanzamos una serie de tres ilustraciones –con algunas variaciones– del trabajo que Crisalys desarrolló para nuestro sitio. Al cabo de los días, colocamos salvapantallas para smartphones y tablets –gratis– para todo aquel que quisiera descargarlos y, además, todo el que haga una fotografía de su teléfono o tablet y la suba a Instagram, entrará en un sorteo para un regalo increíble antes de que finalice la colaboración. (Si quieres más información al respecto, haz clic aquí.)

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Ocupo la ilustración como un diario de vida. A veces siento que me acerco mucho más a las personas contándole cómo me siento a través de mis dibujos.

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Hoy queremos mostrar la entrevista que hicimos (hace unas semanas) para que todos puedan conocer más de la colaboración y de la artista que nos está acompañando durante estos meses. Sin enredarnos más, aquí está la entrevista:
Para empezar, nos gustaría saber quién es Crisalys y ¿qué has querido mostrar en la ilustración para #ciniblog?

Crisalys nació como una especie de catarsis, en un tiempo en el que estuve súper aproblemada; me salí de la universidad y estuve mucho tiempo sin nada definido. A modo personal no estaba haciendo nada satisfactorio. Justo en ese momento empecé mi relación sentimental y fue él el “culpable” de que me pusiera a dibujar más seguido y a mostrar mis trabajos. Fue desde ese momento que llegó un feedback muy positivo de la gente que me visitaba y con mi pareja fui metiéndome más en todo lo que hay detrás de las zapatillas y de la ropa más ligada al streetwear.
La colaboración vino después de pensarlo mucho; mi pareja y yo tenemos ese “rollo” de zapatillas y juguetes que se mezclan con el manga y queríamos aprovechar eso y enlazarlo a ‘Causeineedit.
Para hacer la ilustración, me inspiré en el “Three Bears pack” de Nike SB junto a Bearbrick de MediCom Toy; Bearbrick es una subdivisión dentro de MediCom, que es una fábrica de figuras de acción japonesa. Con Bearbrick han salido muchísimas colaboraciones a nivel mundial, muchas de ellas ligadas al streetwear y al arte urbano. Commes des Garçons, Daft Punk, Ron English, Stussy, Reas… ellos son algunos de los que han colaborado, además de esta con Nike SB. Lo curioso de este pack, que lanzaron como en 2006, fue que lanzaron tres modelos distintos de zapatillas (Papa –High–, Mama –Mid– y Baby –Low– Bears) junto a sus figuras.

La ilustración quiere mostrar la conexión tan natural de Bearbrick con NikeSB y es por eso que aparece la niñita divirtiéndose con el oso y el cuervo (que es el logotipo de ‘Causeineedit) con sus zapatillas puestas; un par que nos llama mucho la atención pero que es casi imposible conseguirlo. Además de que son uno de los modelos pioneros en lanzar zapatillas con pelo (imitando la piel de los osos)… en realidad es una especie de tributo a los pares y también quería acercar el mundo de la ilustración japonesa y el del streetwear.

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Cuéntanos, ¿por qué siempre dibujas mujeres? ¿Nunca has pensado en ilustrar hombres?

Cuando dibujo a un personaje, lo dibujo mujer, o dibujo a una niña porque siempre me imagino qué tipo de mujer llevaría esa zapatilla en particular. Siempre me imagino a mujeres que no les gusta aparentar, que no les importa el “qué dirán”… a veces molestan mucho a las mujeres porque nos gusta el rosado o piensan que no nos pueden gustar cosas de hombre solo porque tenemos gustos más “sensibles”. Por eso me gusta mostrar personajes bien “girlies” pero con zapatillas bien “toscas”. Es tratar de mostrar que en este nicho de los “sneakerhead” también están las mujeres y también ocupan zapatillas de “hombre” sin perder ni un ápice de su feminidad.

Los hombres ya están representados de muchas maneras en nuestra cultura, sobre todo dentro de los comics, las películas… está el hombre súper macho, el normal, el afeminado, etc. Encuentro muy pocas representaciones de las mujeres y yo siento que tengo que mostrarlo, para traer a la mujer a un primer plano. No es un “rollo” feminista pero si quiero que haya más representación de la mujer. No se me ocurren tantos diseños interesantes donde ocupar a los hombres.

¿Cuáles han sido tus referentes desde que empezaste a dibujar?

Desde bien pequeña era muy fan de Disney. Mi primera película fue La Sirenita y ahí empecé a copiar todo el catálogo Disney y a colorear con los libros, etc. Un poco más mayor empezó a llegar a mi vida el manga y el animé, que fue lo que más me ha marcado en mi dibujo actual. Las historias tan profundas de los animé, que siendo más grande me he dado cuenta de la importancia de las características de los personajes… mi papá me traía del trabajo series de animé y con mi hermano y mis primos, veíamos los dibujos, así que ha sido todo esto lo que más me ha influido.
Por dar algunos nombres de artistas: Akira Toriyama (Dr. Slump, Dragon Ball), Katsuhiro Otomo que fue el creador de Akira –el primer animé con tintes más oscuros que se presentó en Chile–, Naoko Takeuchi (Sailor Moon), Rumiko Takahashi (Ranma ½), Takehiko Inoue (Slam Dunk)… nuestra generación se ha criado con autores que han ido metiendo elementos que hoy nos gustan y es por eso que ahora lo incluyo en mis ilustraciones.

Tus ilustraciones son a veces “kawaii” y otras veces son más “emo”; ¿tiene que ver con la personalidad que le das a tus personajes o es algo más espontáneo?

Siempre me preguntan si tengo personajes definidos desde antes. OC (original characters) les llaman. Y la verdad es que no. Siempre hago la ilustración dependiendo de lo que me piden y algo que si puede afectar más es como me siento en el momento de dibujar. Si me siento más “emo” así me va a salir. Tiene mucho que ver con cómo me estoy sintiendo en el momento, si una canción que estoy escuchando me afecta más o menos… mis personajes en el fondo hablan mucho de mí y de quien soy. Ocupo esta plataforma como un diario de vida ilustrado. A veces siento que me acerco mucho más a las personas contándole cómo me siento yo a través de mis dibujos.

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Decías que a veces la música te marca tu estado de ánimo a la hora de dibujar… ¿qué tipo de música escuchas?

Pues la verdad que no escucho mucha música actual; ocupa mucho tiempo investigar sobre música y el tiempo que tengo lo ocupo en seguir investigando sobre lo que me gusta ahora, que es la ilustración y lo relacionado con los muñecos, los videojuegos y el streetwear. Cuando dibujo me gusta escucharla de fondo: The Smiths o Placebo, que me recuerda a mi adolescencia y algo de música japonesa… mucho instrumental, sobre todo algo que suene de fondo y con lo que me sienta cómoda a la hora de dibujar. Ahora escuchamos mucho la banda sonora de “Persona 4” que son canciones estilo “Shibuya-kei” donde mezclan bossa nova con hip hop, con jazz, con funk, etc.
La verdad que paso mucho tiempo investigando ilustración y videojuegos. No me da mucho tiempo para meterme en la música.

Tu relación con Japón y parte de su cultura es bastante notable; ¿sabes si hay mucha más gente que tenga una relación parecida a la que tú tienes con el mundo oriental?

Aquí en Chile hay eventos de animé, eventos de videojuegos, una comunidad manga muy extensa… pero no creo que haya mucha gente que se relacione con todo lo que me gusta a mí y con todo lo que se refleja en mis ilustraciones. Con mi pareja, a simple vista, parecemos unos jóvenes “modernos” que acaban de ver a Kaytranada ayer, pero en realidad estaba en mi casa jugando Pokémon y viendo animé en el teléfono. Para la gente más cercana a los videojuegos o al animé, somos raros porque llevamos gorras, nos gustan las zapatillas, la ropa… y para la gente que está más ligada al streetwear somos otakus. Creo que no hay mucha gente que esté en la parada en la que me encuentro ahora mismo, aunque unos tengan relación con lo japonés y otros con el streetwear. Estoy en un punto donde quiero mostrar mi trabajo y que el que sea otaku de manga o de animé pueda ver mi relación con el mundo japonés, y el que está más relacionado con el streetwear y las zapatillas, también interprete mis dibujos a su manera.

Cuéntanos en qué proyectos estás actualmente

Para la Comic Con tuve que preparar unas poleras (camisetas) con ilustraciones que ya tenía hechas, debido al poco tiempo que tuve para preparar todo, y me dieron ganas de hacer más ilustraciones especialmente diseñadas para prendas o accesorios. Ahora para la primavera me gustaría trabajar en algún diseño de polera, o pins, lanzar más parches. Tengo como objetivo vender ilustraciones que sean más para poder ponerse y salir a la calle; seguiré haciendo postales, pósters y stickers, pero quiero darle más vueltas a la ropa, hacer un merchandising pero de calidad. Me gusta trabajar con productos que realmente yo utilizaría… es por eso que me toma más tiempo. Pero pronto va a haber cosas nuevas disponibles.

Para terminar con esta entrevista tan didáctica y entretenida, te quiero lanzar algunas preguntas de respuesta rápida para conocer más a Gabriela, la persona que está detrás de Crisalys.
¿Tu artista favorito?:
Inio Asano.
¿Digital o analógico? Analógico.
¿Qué modelo de zapatillas usarías para los restos? Cualquier modelo de Instapump Fury. Sobre todo las más “otaku” o las más femeninas como las Cinderella de Disney.
¿Comida favorita? Los waffles.

Agradecer el tiempo y la paciencia de Crisalys y de su pareja para llevar a cabo esta entrevista.
Recordar que tenemos disponibles los salvapantallas con la ilustración de Crisalys trabajó, para smartphone y tablet en descarga gratuita (aquí). Muy pronto tendremos muchas más sorpresas dentro de esta colaboración tan especial junto a la ilustradora chilena.

#ciniblogxcuri.

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Fotografías: Viviana Burgos & Mario de la Cruz

Autor: Mario de la Cruz

#DVPMJ #ciniblog #JOIA 1979™