No pierdas de vista a: Eyedress

Eyedress_01

Hace algunas semanas, vía Noisey, Eyedress daba la exclusiva: la liberación de su LP debut “Shapeshifter”. Andrógino, metamorfo.

El residente en California (EEUU), de nacionalidad Filipina, Idris Vicuña, está dando de qué hablar hace rato. A muy temprana edad fue firmado por XL Recordings (sello inglés independiente que trabaja con Adele, el notable Jack White, The Prodigy, Atoms For Peace, M.I.A, Tyler, Beck o Sigur Rós entre  un largo etcétera) aunque se dio el gusto de autoeditar “Shapeshifter” por Babe Slayer; su sello. Ni corto ni perezoso, ya que, definitivamente, habiéndolo lanzado por el sello, habría tomado mayor notoriedad.

Volviendo a “Shapeshifter”: este oscila por el chill, el synthpop y la psicodelia. Una mezcla entre Elvis Depressedly, Evil Needle y algo del Shlohmo más emo (tema aparte: imposible no recordar las canciones de Twin peaks por Julee Cruise. “Shapeshifter” apela a cierta nostalgia, una a luz estroboscópica).

¿Criticas esperables? Es un disco denso para ser de tan larga duración (58 minutos aproximadamente). Si bien lo que mas destaca es el synthpop, hay colaboraciones en clave rap que son los matices más arriesgados –aunque no pierde el mood–. Fuera de ese par de excepciones es un material digno de mencionar.

Eyedress_02

Autor: Álvaro Escanilla

Observador violentado y escribiente.