Los viejos tiempos by Fasim One – Parte uno

San Andres Posse, 1988-89, Key, Heiz, Cosa, Sum, Save, Franky, Fase, Free Hace unos meses Fasim nos envió material exclusivo de los inicios del graffiti en la ciudad condal y en España. Después de más de 25 años en el mundo del graffiti, Fasim One es uno de los writers más respetados en toda la península y es miembro de las legendarias crews internacionales, 156 All Stars y The Death Squad (TDS).

[col_half] “El graffiti en los 80 por Barcelona lo solían hacer los “breakers” (B-Boys) para marcar sus grupos en algunos sitios clave, o para decorar donde se bailaba en el barrio, nada muy serio o eran simples copias sin desarrollo propio, una simulación o recreación, un decorado.Lennon, Prince, Fasim. Olivetti big metalic door, Glories Zone, 1987. A partir de la película; Style Wars (1983) de Toni Silver / Henry Chalfant, es donde empieza todo de verdad, la pasaron por el canal TV2, en la mitad de los 80 en toda España todos los que estábamos interesados en el fenómeno de la escritura sobre los trenes en New York vimos ese reportaje en directo. Fue electrizante, decisivo, revelador, demoledor. Yo tuve la suerte de poder grabarlo en video en casa de mi vieja, ya que en esa época, y en mi barrio, no teníamos aún por ser un artículo de lujo. Cada vez que iba a casa de mi madre lo veía unas cuantas veces. Al final me la sabía de memoria, llegué a verla cientos de veces. Fue cuando comencé a escribir con algo más de conocimiento mi nombre, mis primeros tags y miles de bocetos. Junto con el Subway Art de Martha Cooper y Henry Chalfant y el Gettin up de Craig Castleman fueron mis biblias del graffiti; de la escritura y del estilo. En esa época andaba siempre con Lennon (Not2), bailando por ahí, no conocíamos a casi nadie del break dance en Barcelona, no nos hacían mucho caso, éramos demasiado niño.[/col_half]

[col_half_last] Un día me llevé los dibujos de mis cosas a “Universidad”, la parada de metro donde se juntaban los B-Boys los sábados y domingos; se bailaba con ganas, habían batallas, demos, se sudaba la camiseta… Era la época del break, el graffiti estaba aún por desarrollarse. Me llevé mis bocetos a Uni pero no los enseñaba. Yo era bastante tímido, Lennon nos defendía de un tipo mayor que se metía con nosotros, hasta que me pidió si le dejaba enseñarles mis cosas para que vieran que no éramos unos cualquieras. Yo acepté un poco rabioso también; a los pocos minutos estaba toda Uni aclamándonos, fue un momento muy potente. De golpe pasamos a ser parte de la familia, hasta hoy. Los trenes comienzan en esta época, los tags desarrollados, las pompas, las piezas, los wilds, etc. Comenzábamos a escribir de manera obsesiva nuestros tags por las líneas de metro, L-1, L-5, L-4, siendo esta última la más cercana a casa, nuestra línea más bombardeada, siendo reyes de la misma. Algunos “writers” nos conocimos bombardeando en el interior de los trenes, empezamos a expandirnos por toda la ciudad, comenzaba a ser divertido; “He visto el tren entero (todo el tren por el interior, los 5 vagones) que os habéis hecho esta mañana, ¡es la hostia!” (Zoe I). Salíamos a veces a las 5 de la mañana de casa, a bombardear metros los domingos, que no había nadie en los vagones y estábamos toda la mañana, hasta un poco antes de las 12 del mediodía. Eran días perfectos para bombardear interiores, teníamos la línea para nosotros solos. En poco tiempo desbordamos el metro, lo cubrimos a firmas, podías ver tags en todos los trenes, el juego del graffiti en Barcelona se había iniciado con fuerza.” [/col_half_last] ER (Erso), Fasim, Olivetti Zone, Glories, Barcelona 1987.

Cash (letters), Fasim (Caracter), COMA, Glories (Olivetti) First pieces in wall

[col_half] “Comenzamos a entrar en los trenes por la noche para hacer piezas, antes no se vigilaban y era fácil entrar y salir, no había nadie. Una vez entramos en la cochera de Mercat Nou/Santa Eulalia, en Hospitalet (L-1), era nuestro primer metro y estábamos muy excitados. Íbamos Frank Trepax, Cisco, un fotógrafo y yo. Queríamos hacer unas fotos del evento y un fotógrafo se apuntó al grupo. Este fotógrafo era muy peculiar y muy cachondo, era un heavy con el pelo muy largo, muy alto y delgado, llevaba botas de montar y maldecía. El caso es que entramos uno a uno con los sprays y fuimos organizando el vagón con el mayor de los sigilos (creo que empezaba Frank, seguía Cisco y yo acababa el tren). La emoción de la primera entrada en el metro era palpable. Santa Eulalia, es una parada de metro al aire libre, para unos jóvenes escritores es toda una gozada y siempre guardaban un tren. [/col_half] [col_half_last] De repente nos damos cuenta de un error fatal, el heavy que tenemos como fotógrafo hace un ruido infernal con sus botas camperas chocando contra la madera de las vías y se nos oye desde la luna. Se suma al ensordecedor ruido-de-camperas-chocando-contra-las-maderas-de-las-vías, unas maldiciones al diablo dichas en catalán barcelonés “Cago en la pell del Dimoní” de nuestro revoltoso fotógrafo. Así, nosotros liados en la pintura del vagón, apresurados ante tal escandalera, entre ráfaga y ráfaga cegadora del flash y las risas con lágrimas al oír la expresión citando a la piel del diablo. El tren lo acabamos pero nunca vi las fotos ni casi las piezas de mis colegas porque salimos de ahí disparados con el fotógrafo de las orejas casi. Y nunca más he vuelto a verlo. El tipo al final creo que perdió las fotos y no las volvimos a ver.” [/col_half_last]

FASE THROWUP. San Andres, Barcelona, 1987.

Fase SAP, 1989, San Andres, La Iglesia

Muy pronto seguiremos con la segunda parte de este interesante escrito que Fasim tuvo la amabilidad de compartir con todos nosotros. Stay tuned!!

Autor: Mario de la Cruz

#DVPMJ #ciniblog #JOIA 1979™