PARTYNEXTDOOR – The Fader

PARTYNEXTDOOR_1

PARTYNEXTDOOR habla de su música por primera vez.

Durante los meses de abril y mayo, el magazine The Fader lanzó la primera entrevista de PARTYNEXTDOOR a un medio. Sesión fotográfica de por medio, el canadiense se abre un poco más a sus fans en esta entrevista. Puedes leer la entrevista en su versión original, haciendo clic aquí.

Nuestra colaboradora Amanda Abella nos tradujo la entrevista completa (para los que nos cuesta un poco leer y entender el inglés) y a continuación puedes disfrutar de los textos de Felipe Delerme y las fotografías de Geordie Wood para el magazine The Fader. ¡Disfrútalo!

El as en la manga de OVO ha estado buscándose a sí mismo durante los cuatro últimos años. Ahora está preparado para hablar de ello.

La mayoría de lo que se puede encontrar acerca de PARTYNEXTDOOR en internet es verdad. Este cantante, compositor y productor, que ha firmado con el sello discográfico OVO, ha sacado dos trabajos y ha contribuido en los dos últimos álbumes de Drake. Los dos videoclips en los que sale le retratan como un hombre atractivo de piel oscura, nariz ancha, barba escasa y trenzas hasta la altura de la barbilla que normalmente cubre con un pañuelo o un gorra. Sólo tiene 21 años: nació el 3 de julio de 1993 en Mississauga, un suburbio de Toronto, Canadá. En una ocasión actuó como Jahron B., una abreviatura de su verdadero nombre, Jahron Anthony Brathwaite. Eso es todo lo que se puede encontrar sobre PARTYNEXTDOOR en internet.
El público general se enteró de su existencia en 2013 gracias al lanzamiento de su liberadora “Make a Mill” en el blog October’s Very Own. A pesar de ello, y de haber cosechado montones de seguidores en Soundcloud, haber trabajado con Drake y Kendall Jenner y haberse embarcado en un tour internacional, ha conseguido pasar curiosamente desapercibido. Ésta es su primera entrevista.

PARTYNEXTDOOR_2

La primera vez que vi a PARTYNEXTDOOR fue este pasado marzo en el exitoso concierto que tuvo lugar en el teatro neoyorkino Irving Plaza, donde su actuación estuvo acompañada más que por un coro de apoyo por gritos histéricos y cantos. En el escenario PARTY actuó como un atento y agradecido casanova, yendo al photocall a por champán para sus fans, chocándole la mano a los tíos por encima de sus alteradas novias y cantándole serenatas a una chica en especial: una joven con septum. El público, formado en su mayoría por discípulos veinteañeros, cantaba gritando todas y cada una de las palabras como si lo único que quisieran fuese ser oídos (si no por PARTY, por los edificios cubiertos de aguanieve de Union Square, en donde la cola para el concierto comenzó a formarse unas cuatro horas antes de que las puertas se abrieran).
PARTY se especializa en una variante independiente de la música trap moderna, muy influenciada por el R&B de los 90; del estruendoso crunk del nuevo Gucci Mane Atlanta y del hip-hop melancólico y emocional por el que abanderan Drake y los componentes de OVO. Como referencias señala a Jodeci, Boyz II Men, Blackstreet y 112“Todo lo que mi padre solía poner”– y comparte gustos con artistas jóvenes e imaginativos como Young Thug, Travis $cott y Try Dolla Sign, a los que también les gusta cruzar la línea entre rapear y cantar. Sus andanzas como vocalista comenzaron en la iglesia a la que iba con su madre, la cual también cantaba. Se unió al coro cuando era un preadolescente pero tenía tanta calidad para su edad que fue ascendido al grupo experto. Ahora, cuando no cuenta con Auto-Tune, su tenor recuerda al del célebre Ralph Tresvant.

Dos días después de su concierto en Nueva York está sentado junto a la estrecha encimera de un autobús de gira enfrente del Theater of the Living Arts, en Filadelfia, donde tendrá lugar otro concierto en el que se colgará el cartel de «lleno». En persona, PARTYNEXTDOOR es más alto de lo que se espera: una grácil altura de 1,88 metros pero con la confianza que los entrenadores de baloncesto llaman cariñosamente «presencia de pista». Su voz revela la cadencia distintiva del patois jamaiquino tan común para los que se han criado en el crisol de razas que es Toronto. “Puedes ver a un asiático con el acento jamaiquino más marcado y no te resultará gracioso en Canadá, estarás familiarizado”. Pero los padres de PARTY son de verdad caribeños: su madre es de Jamaica y su padre es de Trinidad. A pesar de haber estado despierto hasta las seis de la mañana hablando con su mánager se muestra amable y parece descansado. Lleva una sudadera promocional del Connecticut Venue, donde actuó hace una semana y, aunque sea ya por la tarde, todavía no ha desayunado. Prefiere no comer directamente después de haberse levantado, una de las meticulosas reglas que estableció hará unos tres años cuando adoptó una versión moderada de la dieta paleolítica y superó su ronquera de adolescente.

PARTYNEXTDOOR_4

Antes de ser PARTYNEXTDOOR intentó comenzar una carrera como Jahron B. Empezó a hacer música en su dormitorio cuando estaba en el instituto y soñaba con trabajar con Drake, Noah “40” Shebib y Oliver El-Khatib, un equipo con éxito aparentemente sin fin. “Soy bueno con los ordenadores”, recalca. “Era uno de esos tíos de Myspace que tenía un contador de visitas falso”. Buscó productores y compañías ya establecidas con la esperanza de construir un colectivo de personas con creatividad afín, pero los que respondieron rechazaron la oferta educadamente. “Simplemente no lo veían”, dice PARTY. “Yo estaba en plan “Vale, voy a aprender cómo producir mis propios ritmos”. Y comencé a darle. Ahora es muy raro usar los ritmos de otras personas”.
Un buen día PARTY fue descubierto en Myspace por un mánager. Dejó Mississauga a los 17 y se mudó a Los Ángeles, donde casi toda su manutención era pagada por su mánager. “Mi madre me daba 50 dólares cada dos semanas para que gastara en la tienda”, recuerda. “Por dentro pensaba “Tengo que devolverle a mi madre estos 50 dólares”. Rezaba por cosas así todas las noches. Era como: tengo que conseguirlo”. PARTY afirma que gracias a su gestión la inversión se ha recuperado “dos veces”.

PARTYNEXTDOOR_3

A los 18 PARTY firmó un contrato con Warner/Chappel como compositor. Llevaba la permanente echa y escribía canciones para Justin Bieber. Ninguno de esos tracks fueron producidos. A pesar de ello, algunas demos de esa época junto con versiones de Michael Jackson y Aaliyah se pueden oír en una recopilación no autorizada en internet llamada “The Jahron B Collection”. A pesar de ocuparse tanto de la melodía como de la letra la mayoría de las canciones que compuso para otros artistas eran insulsas: el tipo de pop que todo el mundo puede cantar pero que no representa a nadie de verdad. Pero una pista de la recopilación, entre las primeras que compuso como PARTYNEXTDOOR, muestra un ápice de la cruda sinceridad que acabaría abanderando. Llamada “Daughter” de manera no oficial, se trata de una carta brutal a su hija no nacida, en la que se detalla su concepción: un rollo de una noche cargada de drogas. Este es un mensaje para mi hija. Espero que no seas como tu madre/ Este es un mensaje de tu padre/ Espero que no seas como tu madre, repite el coro. “Resumiendo, esas cosas pasaron de verdad”, dice PARTY. “Nunca dio a luz a la niña. Y si no hubiera tomado la decisión de parar el embarazo ese mensaje sería lo que le estaría diciendo”.
PARTY afirma que escribir canciones para otros “le quedó pequeño” cuando se dio cuenta de que su música estaba volviéndose demasiado personal como para vendérsela a otros. Llegar hasta ese punto supuso un cambio de vida muy inesperado. “Pienso mucho y eso puede ser una tanto una bendición como una maldición”, nos cuenta; “estaba en contra de fumar yerba porque siempre he querido tener el control, pero un amigo me convenció para fumar un día. Y tan pronto como lo hice empecé a escribir así”. Se mudó desde L.A. a Miami y su música comenzó a reflejar las imprudencias de su estilo de vida: un adolescente viviendo y saliendo de fiesta por South Beach con los adultos que conformaban su círculo de mánagers. Tuvo algunos encuentros con Jimmy Iovine y consiguió tener su propia actuación. “Esto es música producida por un tío y no puede ser cantada por otro”, explica acerca de su plan para dejar de componer para otros. “Así que dejadme cantar mis canciones y llamadme artista. Esta es la única música que voy a hacer. He creado mi propio mundo y lo vais a pasar mal intentando detenerlo”. Adoptó el nombre de PARTYNEXTDOOR de un filtro para producir del programa Fruity Loops, parecido a uno que usaba 40.

PARTYNEXTDOOR_5

A principios de 2013 la música de PARTYNEXTDOOR encontró su lugar en OVO. “Estoy continuamente interesándome y buscando nuevas canciones que me hagan sentir como nunca antes”, nos cuenta por teléfono desde Toronto, Oliver El-Khatib, el co-fundador del sello. La primera vez que escuchó música de PARTY fue gracias a Drake, quien le envió un email desde una dirección que El-Khatib no reconoció al principio. “Escucho de todo”, dice. “Le doy mi dirección de correo a todo el mundo. Recibía esos emails desde esa dirección tan rara. Comencé a escuchar los temas y fue una locura. Así que escribí algo como “envíame más, necesito escuchar más”. Así es como evalúo lo consistente que es algo. ¿Ha sido suerte? ¿O es un estilo cohesivo? Siguió enviándome mas y comencé a escucharlo mas y a ponerlo para 40 y para Boi”.
“Oliver me llamó por la mañana” recuerda Boi-l. “Cuando recibes una llamada de Oliver sabes que la cosa es seria. Como dos días después Drake me dijo “Tío, ese tal PARTY está muy bien””. PARTY dice que su primera reunión con OVO tuvo lugar en la parte de atrás del Range Rover de Khatib, “en una calle cualquiera” en Toronto. Ahora, El-Khatib me confiesa que es su visión tan inflexible lo que hace que PARTY sea el as en la manga de OVO. “Es de los pocos que escribe, produce, actúa, canta… un todo en uno. Ata todos los cabos, se encarga de todo, así que lo que se oye es exactamente lo que él quiere” dice. “Eso es un privilegio para cualquier artista. Te fijas en los pocos artistas que son capaces de hacer eso. Uno de ellos es Kanye West”.

PARTY ha producido por completo su álbum homónimo, el casi inmediato “TWO” y en 2014 “PNDCOLOURS” (con la excepción de una canción co-producida por Cardo). También ha producido tres éxitos en el trabajo de Drake “If You’re Reading This It’s Too Late”: “Legend”, “Preach” y “Wednesday Night Interlude”, la única canción de la mixtape en la que no aparece Drake (un honor concedido únicamente una vez antes a Kendrick Lamar). Incluso como miembro de OVO, PARTY sigue creando todos esos ritmos él solo. “No he ido al estudio con nadie, no lo suficiente como para aprender de alguien“, declara. “Ni de 40, de nadie. Drake y yo estamos muy pocas veces trabajando en el estudio”. Le encanta experimentar con su propia voz y le enorgullece el hecho de que canciones suyas suenen tan dispares que parece que sean de diferentes cantantes. En directo PARTY canta sin ningún efecto especial pero no se arrepiente de usar continuamente Auto-Tune en sus canciones. “La primera vez que escuché Auto-Tune no fue gracias a T-Pain”, dice. “Fue a través de gente que escuchaba con mis primos, cosas culturales como Vybz Kartel and Mavado, tíos que gritaban y cantaban a grito pelado”

PARTYNEXTDOOR_6

“Directo” es una buena palabra para describir la manera que tiene PARTY de cantar su amor a las féminas, con un lenguaje que podría usarse durante una partida de dados en un callejón. Cómo puede sentarte tan bien esta lealtad/ Quiero acariciar a la gatita, ver cómo crece el coño/ No me asusta cruzar la línea contigo, no me asusta hacerme una línea contigo, canta en su tema del 2013 “Relax with me”. En “Recognize”, su mayor éxito hasta la fecha, corteja a una mujer que ha tenido incontables parejas (casi tantas como él, para ser francos) pero a quien quiere honrar de todas maneras: No me importa tu hombre, tus cuatro hombres/ cinco hombres, seis hombres/ No me importa una mierda la mierda. En “FWU” se limita a aullar: Solo quiero follar.

PARTYNEXTDOOR no es el primero en animar a la infidelidad o en decir tacos cuando está drogado pero su manera eufórica de hablar claro cala hondo, especialmente con una generación joven cansada de relaciones tradicionales. Por encima de todo eso es honesto y le habla a sus amantes de la manera que muchos otros desearían hacer. “Creo que tengo una perspectiva diferentes: ahorrarse las tonterías”, explica. “Pero no creo que sea irrespetuoso. ¿Digo cosas irrespetuosas con mi música?” pregunta a todos los presentes en el autobús, cuatro hombres que responden negativamente. “En absoluto soy irrespetuoso”, concluye, “pero mis letras son cosas que digo o que he dicho. No puedo simplemente ir al estudio y hacer música. Puedo producir ritmos cuando sea pero a menos que no esté pasando por algo, o tenga a una mujer en mi cabeza, o tenga un conversación por teléfono de la que se pueda sacar algo no hago música. No busco las cosas, en plan “Dios mío, déjame pensar en lo más loco que pueda decir esta noche””.

Los críticos meten a menudo en el mismo saco a PARTYNEXTDOOR y a su colega The Weeknd, también de Toronto y educado por OVO, pero esa comparación es vaga además de inapropiada. A pesar de que las canciones de ambos artistas diseccionen los daños emocionales del sexo y las relaciones desde la perspectiva de un deseo sin fin la música de The Weeknd es considerablemente más distante y carece por completo del sentimiento que se puede encontrar en algunos temas de PARTY como “SLS” o “Let’s Get Married”. “La gente me recalca esa comparación porque aparecí en un momento en el que se asumía que estaba ahí para llenar un agujero” dice haciendo alusión a la marcha de The Weekend de OVO en 2012. Y a pesar de que la música de PARTYNEXTDOOR incluya algunos toques de la estética oscura por la que The Weeknd se hizo famoso (alusiones a drogas, vocales cortadas, melancólicos riffs de saxo) considera esa comparación una ofensa a su versatilidad. “Muchas de las cosas que se hacían en Toronto eran oscuras por aquella época. ¿Pero lo mío? Soy todo colores. Intercalo samples cuando una canción es completamente oscura y la otra es totalmente sexual. La gente cree que toda mi movida es oscura, pero yo no”.

cotfuc1postenp5vplm5

PARTY and The Weeknd comparten también su aversión por la prensa, rechazando entrevistas con la esperanza de que su música hable por sí sola. Pero, como dice PARTY, su silencio no es parte de un plan para aumentar su popularidad si no que es simplemente su manera de ser. “Nunca me describiría como misterioso. La palabra correcta es “reservado””, dice. “No huyo de las fotos. Siempre digo “¿qué pasa?” cuando me ven. Simplemente no quiero vivir en una fantasía donde finjo que todos me importan y luego quedo como un idiota con alguien que me esté grabando en el aeropuerto”.
La actitud de PARTY está en sintonía con los valores del gran plan de OVO. De acuerdo con El-Khatib, limitar la información es la manera de conseguir un grupo de verdaderos fans. “No se trata de ser molesto, pretencioso o misterioso a propósito” explica sobre la actitud de PARTY. “Se trata de “¿Qué está preparado para decir ahora?” Dejar que la música haga su trabajo. Creo que eso va para muchos de los miembros de OVO, podemos decirlo mucho mejor a través de la música que en la vida real. Así que ¿para qué intentar decirlo con palabras? Así solo se merma la potencia del arte”. El-Khatib afirma que el éxito de PARTY es parcialmente gracias a lo bien que su música se alinea con la de Drake, la voz cantante en OVO. “Hablamos de PARTY justo a tiempo porque tenemos planeado (en mi mente) sacar un par de mixtapes y encontrar la sinergia y congruencia con Drake en su música” declara. “Siento como que esto es la introducción perfectamente ejecutada de un nuevo artista, para ser honesto. Ya lo conoces pero al mismo tiempo es como que no sabes nada de él y quieres escuchar más. Es, como, la gran aparición de la alfombra roja”.
PARTY afirma que los conciertos de su último tour y los tenaces fans que ha arrastrado confirman que pasar desapercibido ha funcionado. “Hablo con la discográfica y estoy en plan “¿Estoy haciendo todo bien? Quiero hacer una entrevista porque nadie está prestando atención”” dice. “Y luego recibo un toque cuando estoy en medio de una actuación”.

party2

Después de una comida consistente en pollo a la parmesana y espinacas al vapor en Philly, PARTY se dirige al lugar del evento en chándal. En su gira actúa delante de una pantalla de 30 pies de largo con forma de “V” en la cual, para empatizar con el ambiente, se proyectan imágenes a cámara lenta de cascadas, ramas de palmeras meciéndose y bandadas de palomas agitando las alas. Durante la prueba de sonido se mete en los pliegues donde se dobla la pantalla, da la espalda al teatro y canta murmurando por el micro como si fuera un niño hablando consigo mismo en un tiempo muerto. Contrasta completamente con la actuación de esa noche cuando domina el escenario vistiendo un jersey de béisbol personalizado y unos pantalones blancos ajustados. La multitud en Philly no es tan ruidosa como la de Nueva York pero la energía de la sala es innegable cuando PARTY se muestra desdeñoso con “Don’t worry”, su canción más hostil hasta la fecha.

Inmediatamente después del concierto PARTY ofrece un evento para conocer y saludar a una serie de personas muy diversas. Hay un par de chicas con el pelo rizado y vestidos ajustados que son la viva imagen de las bottle service girls de Miami Beach, un niño rollizo que viste una camisa de diseño y acompañado por su madre, quien le pide a PARTY que lo haga su becario. Cuando un grupo de chicas pequeñas le pide a PARTY una autofoto él educadamente les explica su norma “no autofotos”, creada después de que unas fotos con una chica de Miami acabaran en el sitio de cotilleo Baller Alert y en blogs que detallaban una relación falsa. (Durante todo nuestro tiempo juntos PARTY se ha negado a responder preguntas acerca de su actual estado amoroso, incluso cuando se le ha indagado acerca de la cantante de 19 años Kehlani, la supuesta protagonista de su canción “Girl from Oakland”). Después, un tipo con aspecto de gángster y una costosa cámara digital le pregunta a PARTY si “Férina”, la palabra que aparece en toda su indumentaria, es el nombre de su primer álbum. “Nah”, responde PARTY con una mueca y, cuando se da cuenta de que el hombre está esperando una buena explicación, le dije que lo averiguará pronto. “Férina”, como me aclaró más tarde, “es una palabra en jerga para expresar aprobación; la manera que tienen algunos de cierta edad de decir “fijo” o “bien dicho”. Si se afina el oído lo suficiente suena como una palabra compuesta en patois para decir “ahora es seguro”.”
Al poco rato PARTY está de nuevo en su camerino recogiendo su vestuario antes de que el autobús salga de D.C. En las dos semanas siguientes el tour serpenteará por el Medio Oeste y saltará el Atlántico para su etapa en Europa. Cuando encuentre tiempo trabajará en nuevos ritmos en el bus pero no elegirá grabar su nuevo EP hasta abril (no porque necesite estar en un estudio propiamente dicho, lo cual de hecho prefiere evitar, si no porque necesita tener la cabeza centrada).
Su mánager me dice que durante la gira el equipo ha instaurado lo que le llaman “horas negras”, en las cuales dejan a PARTY solo hasta que mensajea a alguien del equipo y sale de su habitación por su propio pie. Esté haciendo música ahí dentro o simplemente echándose la siesta esa soledad es muy valiosa. Ser visto como un tipo reservado que, a pesar de ello, se permite todas las distracciones de la carretera –el dinero, las mujeres, los amigos y la vida nocturna– es parte de lo que hace su música tan creíble, pero también es solo una parte de lo que es. Sea esta su primera entrevista o no, cómo convierte sus experiencias en hits que arrasan ha sido siempre un secreto que guarda para él. “Hago el 99% de mi música sentado, en bóxers, cuando estoy cómodo en la silla de mi ordenador”, cuenta. “Porque hago todo yo. Sujeto el micro cuando grabo. Lo he hecho en todas las canciones que he sacado. Simplemente quiero sentir que lo cojo y hablo. Digo lo que tengo que decir”.

Autor: Mario de la Cruz

#DVPMJ #ciniblog #JOIA 1979™