Libro de la Semana: Periscope de José Diniz

José Diniz es un fotógrafo nacido en Niterói en el estado de Rio de Janeiro en Brasil, por lo que gran parte de su vida el mar ha constituido una presencia permanente. Esta constante le ha permitido enfocar su atención en el desafío que representa el océano para el ser humano y cómo este ha sido tratado a través de la historia por poetas y filósofos.

El libro de la Semana, Periscope de José Diniz, es una obra importante dentro del catálogo de fotolibros brasileños, puesto que resulta un trabajo de gran valor expresivo y experimental que demuestra el espíritu inquieto del fotógrafo. Recorriendo la costa brasileña desde Maranhão – estado del nordeste brasileño – hasta Uruguay, el fotógrafo realiza una operación inversa a lo habitual. Se interna en el desconocido espacio marítimo y comienza a registrar la costa desde un singular punto de vista. Las imágenes que parecen salidas de un periscopio que se asoma entre el oleaje, va contando un relato donde la vida misma está en juego, donde los sentidos están completamente volcados a su entorno próximo dejando registro y testimonio de las transformaciones, ingenuas y peligrosas, que el hombre ha realizado en el paisaje del litoral brasileño. No hay que olvidar que la historia de Brasil va ligada a la destrucción sistemática a la Mata Atlántica, espesa floresta que cubre vastas áreas del litoral de ese país, donde hoy reside gran parte de su población.

La belleza del grano de las imágenes en estricto blanco y negro utilizado por Diniz, le valió que el año pasado fuese nombrado por el reconocido International Center of Photography de Nueva York como uno de los 10 mejores fotolibros a nivel mundial, destacando como todo un descubrimiento el trabajo del fotógrafo fluminense. 
Te invitamos a adquirir este libro de la increíble Editora Madalena de São Paulo en Naranja Librería.