Libro de la Semana: Reconstructing Space de Michael Mack

Cuándo se fotografía una obra de arquitectura, ¿cómo se define el resultado? ¿es fotografía de arquitectura o arquitectura fotografiada? ¿es la fotografía esclava de otras artes, de las cuales sólo funcionaría como método de registro?

Estas preguntas son algunas que desde la teoría se han formulado en torno al rol de la fotografía con respecto a otras disciplinas, especialmente en un momento donde el acceso a imágenes es absoluto, proporcionándonos una ilusión de total conocimiento del mundo aún cuando tengamos cierta certeza de la vulnerabilidad de su veracidad. Es así que hoy, tal vez por primera vez en la historia, la arquitectura es en primer lugar fotografía y luego espacio habitable.

Justamente en este problema estético ingresa el Reconstructing Space – publicado por la editorial de la Architectural Association de Londres, destacando el trabajo realizado por un grupo de connotados fotógrafos alemanes en los últimos años. La línea curatorial se interna en el rol que ha tenido la arquitectura en la fotografía alemana, en su posibilidad de crear una ilusión de un espacio tridimensional, o bien, una ilusión de la materia misma. La selección de artistas es absolutamente recomendable, participando de esta publicación los precursores de la fotografía alemana de arquitectura, Bernd & Hilla Becker, además de los reconocidos artistas Andreas Gursky, Gerhard Richter, Thomas Ruff y Heidi Specker.

“Reconstructing Space” es una fabulosa publicación de una de las escuelas de arquitectura más famosas del mundo, ideal para cualquier amante de la imagen y la fotografía de arquitectura. Recuerda que lo puedes comprar en Naranja Librería.