Wayne Barlowe – Infierno, fantasía y caos

Post original de: Rodrigo Servert x ‘Causeineedit.

El artista canadiense John Howe nos dejó estas palabras acerca del ilustrador que os presentaremos en este artículo:

“Ver dibujar a Wayne Barlowe es una experiencia fascinante. Establece la más ligera de las líneas de lápiz a modo de guía y, a continuación, sin titubear, comienza a construir los dibujos más minuciosamente detallados. Mientras sus líneas preparatorias se vuelven tan finas que prácticamente son invisibles, ver los dibujos materializarse es similar al desarrollo de las impresiones en blanco y negro. Aparecen sin más, como si el lápiz fuera un bisturí, troceando el papel para revelar la imagen que se encuentra sumergida. Para la gente como yo, alguien que no tiene ni idea de hacia donde se dirige un dibujo cuando comienza a gestarse, hay algo alquímico en la habilidad de Wayne’.

De origen neoyorquino, Wayne Barlowe es un peso pesado de la ilustración contemporánea, participando en grandes títulos internacionales como ‘Harry Potter‘, ‘Avatar‘, ‘Pacific Rim‘ o ‘El Hobbit‘.

'What remains', Wayne Barlowe (inédito)
‘What remains’, Wayne Barlowe (inédito)

Wayne Barlowe comenta lo siguiente acerca de la ilustración superior, ‘What remains‘ (‘Lo que queda’): ‘Todo lo que tiene el infierno de lugar salvaje y horroroso también lo tiene de triste. ¿Qué otra cosa que no fuera tristeza podría sentir un ser del cielo al encontrarse en ese ambiente? Y lo que es peor, ¿se podría tener algún recuerdo más trágico del pasado que el de una de las propias plumas de la criatura carbonizándose? Para mí, la parte más difícil del desarrollo del concepto de esta ilustración fue decidir si añadir o no un signo de interrogación al final del título.’

La creatividad del neoyorquino suele germinar en un tipo de ambientes muy concretos: el infierno, la prehistoria, los mundos fantásticos y sobrenaturales y las escenas futuristas, caóticas y repletas de criaturas extravagantes.

'Taniwha novaeseelandiae ngakensis' - Wayne Barlowe (2012)
‘Taniwha novaeseelandiae ngakensis’ – Wayne Barlowe (2012)

Wayne Barlowe también escribe, aunque afirma que dibujar e ilustrar le resulta mucho más fácil. Esta facilidad, sin embargo, no es sinónima de satisfacción. En una entrevista que le realizó la revista IDLER en 2011, el neoyorquino comenta que una semana después de acabar una ilustración ya está harto de ella y no la puede volver a ver por los fallos que percibe en su composición.

Portada del libro 'The Mercernary', Wayne Barlowe
Portada del libro ‘The Mercernary’, Wayne Barlowe

Puedes encontrar más ilustraciones, novedades e información acerca de este autor en su página web.

Autor: Mario de la Cruz

#DVPMJ #ciniblog #JOIA 1979™